Bienvenidos a Bordo !

Por favor, ver también al final de esta página, comentarios sobre el artículo del mes.

Estimados amigos de habla hispana y con-nacionales argentinos. A solicitud de Uds.(en especial Ricky Bao) incluyo también comentarios en idioma castellano- español - argentino.

El idioma básico (inglés) fue seleccionado al intentar buscar un lenguaje común, o que representara a la mayor cantidad de posibles visitantes. Siendo Europa la cuna (generalmente aceptada) de los Barcos en Botella, he recibido muchas visitas de Alemania y Holanda, habiendo agregado comentarios en alemán a solicitud de estos usuarios.

Por lo tanto, y dado que en España este arte se halla arraigado y con notables exponentes, y en nuestra Argentina en franca expansión, no puedo dejar de escribirles también en mi propia lengua materna. Obviamente, todo pasa por una cuestión de tiempo (y esfuerzo).

Por eso, en este "Rincón del BeB"  solo incluiré comentarios clave y aclaraciones. Las imágenes en tamaño original, y las descripciones detalladas, seguirán estando en la sección "internacional", en inglés.

 

Introducción:

Desde 1988 he estado trabajando en un proyecto que denominé NAVIS IN VITRO (c), (latín por Naves dentro de vidrio) con el objetivo de investigar las técnicas, y luego armar una compilación y resumen, incluyendo modelos relevantes en el mundo. A parte de ser un activo constructor de Barcos en Botellas en persona, estoy escribiendo un libro que pretende capturar la esencia de este arte. Compartamos el prefacio:

Barcos en Botellas

El alma del Marino, espíritu del Arte

1860. El clipper regresa a su puerto de origen, cargado con té y otras mercancías valiosas. El capitán ha ordenado izar todas las velas, hasta los sobrejuanetes, porque él compite con otros clippers por lograr el tiempo récord en el recorrido.

El viento sopla cada momento con una violencia mayor, pero el capitán se niega a reducir paño. Primero crestas blancas, luego el mar, segado de los senos por las ráfagas, vuela en forma de vapor salobre...

Olas fragorosas comienzan a estallar sobre la proa. Ríos de agua corren tumultuosos por la cubierta, chisgueteando con violencia por los escobenes de las batayolas de sotavento. El aparejo brama, un crujir siniestro de los mástiles y arboladura hiela el alma...

Peter está de guardia en el palo mayor.Las brazas de estribor de la vela mayor están bajo su responsabilidad. A merced de las ráfagas asesinas se aferra a la mesa de guarnición y a las cabillas, calado hasta los huesos, los ojos rojos y ardiendo por el baño de sal, la carne cortada hasta el hueso por los cabos mojados, su cuerpo todo, a punto de rendirse

De pronto, la presión del viento sobre el velámen es simplemente más de lo que la nave puede soportar, escora fuertemente a babor, la pala del timón prácticamante arrancada de los pinzotes, la rueda escapa de las manos del timonel. Va a dar la vuelta de campana, tomando ya las olas sin control por la banda.

Lascad las brazas! aúlla el contramaestre superando por un momento el bramar del viento. Peter, todavía aferrado al cabillero, trata desesperadamente de liberarlas, pero le es imposible. Las cortará, pero no halla el hacha de misericordia. Con horror descubre que su navaja también se le ha soltado de la cintura. Todavía jala ciegamente de las cabillas, mientras una última plegaria silente llena su mente.

Entonces, con un crujido ominoso la verga mayor se parte, restallan las brazas furiosamente a su lado, la presión se libera, el clipper se adriza lentamente...

Siguen adelante...

A la mañana siguiente, Peter está de franco, y camina por la cubierta. Todo parece estar normal a bordo, la tormenta ha cedido, se está montando la verga de respeto. Se agacha de pronto, pues ha descubierto una astilla de la antigua percha, y la recoge. Mientras la sostiene en su mano, un escalofrío le corre por la espalda. Vívidamente se le aparecen los momentos del casi hundimiento, luego el milagro...

Con el cuerpo dolorido vuelve a proa. Piensa en una ofrenda de agradecimiento, un ex-voto para colocar en la capilla del pueblo.

Esa tarde, Peter está tallando un pequeño modelo del clipper, del trozo de madera de la verga. A su lado, junto con palillos e hilos, espera una botella vacía, para recibirlo...

(c) 1998-1999-2000-2001. NAVIS IN VITRO. Eduardo Raffaelli. Argentina

 

Galería:

1 2 3 4 5
6 7   8 9 10
11        

  Nota: Estas imágenes no contienen hipervínculos .Por favor, ver Galería.

1. Barcos miniatura dentro de matraces aforados de laboratorio (Erlenmeyer) . De izquierda a derecha, Un Cog de la Liga Hanseática, un Bergantín, un galeón español.

2. Carraca Portuguesa. Santa Catarina do Monte Sinai

3. Pequeño Galeón Español. Vista detalle.

4. Un Bergantín en un foquito de linterna de bolsillo.

5. Buque insignia inglés de 1637. Sovereign of the Seas.

6. Gran Carraca inglesa, Henry Grace a Dieu (Almiranta de Enrique VIII )

7. Nave de Papiros de Thor Heyerdahl, RA II en bocha de laboratorio.

8. Galeón Flamenco, ca 1593.

9. Carraca Flamenca, ca 1490.

10. Junco Chino de Pechili (ver comentario màs abajo)

11. Nave Vikinga de Gokstad.

 

Comentarios a la Sección "Tips and Techniques" (Consejos y Técnicas):

El hundimiento del Titanic: He aquí un ejemplo de cálculo incorrecto del espesor del vidrio del envase. La nave ya fue planificada con tolerancias críticas respecto de las dimensiones de la botellita. El casco se dividió en tres partes. Al colocar la cubierta de botes, las chimeneas no pudieron levantarse totalmente. Mi consejo en estas escalas tan pequeñas es verificar cuidadosamente el espesor del vidrio, también tener en cuenta el espesor de las distintas capas de pintura.

Arriba: El Titanic hundido nuevamente ! (ver por favor "Tips & Techniques" hay otra foto)

 

Comentario a "Creative Miniatures", (miniaturas creativas)

Miniaturas divertidas: Cuando quieras dar rienda suelta a la creatividad, puedes dedicarte a construir un "Pendiente de BeB":

Para estos trabajos tan pequeños, siempre debe armarse el barco pieza por pieza desde el exterior del envase o botella. Las muestras sin cargo de perfumes, como la que se ve aquí arriba son las más difíciles, porque el cuello es muy estrecho. Una vez terminado, instalamos el anillo para la cadena con resina epoxi (tipo poxipol (r)).

2. Un pequeño Junco de Fuchou en un frasquito:

Para este pequeño ejemplar se fabricaron las velas en papel de seda japonés. Los battens en pelos de pincel, asi como las bolinas y demás jarcia de labor.

3. Un Geh Luoi Rung en un vial soplado artesanalmente:

Se trata de un velero costero de las aguas del norte de Saigón. Los Geh Luoi Rung eran esbeltos, y aparejaban sus velas en sistema Gunter, con palo y entena dispuestos de forma semejante a lo que denominaríamos guayra. Debe tenerse en cuenta que las botellas sopladas artesanalmente, aportan la mejor transparencia del vidrio, pero también poseen dimensiones y cuellos asimétricos.

 

Comentario a: Detallando un Junco de Pechili

 

El junco de carga de Pechili poseía un casco de fondo plano, tipo pontón, dividido en compartimientos estancos por unos 20 mamparos de madera dura. Como método de construción, las cabezas de los baos atravesaban el casco permitiendo un acuñamiento de las tracas, así el casco se mantenía más firme.De sus 5 palos, el trinquete de babor y el contramesana, podían ser cargados y aparejados según se lo requiriera. Las anclas se maniobraban con cabrestantes del tipo "winche", los que también se utilizaban para el izado de las velas.Tradicionalmente, los juncos portaban sables (battens) de respeto, paños de vela así como largos remos para facilitar la maniobra en aguas de poco calado o en puertos confinados, donde sus tensas velas eran menos eficientes. Esta notable embarcación estaba bien adaptada a las aguas y vientos de su entorno. Las innovadoras velas al tercio, enrigidecidas mediante los mencionados sables, le permitían ceñir como los modernos veleros, a la vez que facilitaban reducir paño, tomando fajas de rizos, controlando los sables con un ingenioso sistema de amantillos semejante a una persiana Veneciana. Estos sables estaban enlazados al palo con refuerzos de bambú y cabos ajustables. Así, la vela queda siempre en posición respecto al palo, girando alrededor , sin separarse, facilitando la tomada del viento y la ceñida.El timón central, izable, alojado en una caja estanca, posibilitaba sortear bajíos. La presente reproducción se basa en modelos existentes en la actualidad del junco de carga de Pechili (Bejili) que navegaba por las aguas del golfo del mismo nombre, en el área del puerto de Tientsin, en la desembocadura del Hai He, cerca del mar Amarillo. La decoración, especulativa, está inspirada en los juncos de Hangchou y Fuchou. El Ave Fénix, simbolo de la inmortalidad engalana su popa, en tanto una serpiente dorada le brinda protección contra los elementos. Los ideogramas chinos significan Hai Long, Dragón de Mar.

Por favor, ver las demás fotos y citas bibliográficas en el artículo en inglés, Superdetailing a Pechili Junk.

 

Vuelta a Eddy's Thimble SIB

Comentarios o preguntas bienvenidos, A:

Icenerve@hotmail.com

(c) 2000-2001  Eduardo Raffaelli. Buenos Aires . Argentina